domingo, 26 de mayo de 2013

MECANISMOS. Maquina de escribir.

.PARTES.
  1. Plancha sostenedora de papel: chapa de metal la cual se apoya el papel.
  2. Guía lateral de papel: pieza en ángulo sobre la cual se afirma el borde izquierdo del papel al insertarlo. Debe utilizarse en la posición “0” para facilitar la fijación de los márgenes.
  3. Rodillo: cilindro negro de caucho sobre el cual gira el papel y golpea el tipo al escribir.
  4. Perilla del rodillo: una en cada extremo del rodillo. Hacen girar el rodillo hacia delante o hacia atrás, para permitir el desplazamiento del papel.
  5. Barra sujetadora del papel: tiene dos pequeños rodillos móviles que presionan firmemente las hojas y permite sujetar para que se deslice sin doblarse.
  6. Librador de papel: palanca que al ser accionada suelta el papel para retirarlo sin doblarse.
  7. Escala de alineación: reglilla que sirve para medir y numerar los espacios a lo largo del rodillo.
  8. Palanca liberadora del carro izquierdo y derecho: permiten trasladar el carro libremente hacia cualquier punto de la escala.
  9. Indicador del punto de impresión: línea, flecha u otra marca que señala el espacio en la escala del carro en el cual la máquina va a imprimir.
  10. Palanca de retroceso o interlineadora: esta situada a una nueva línea de escritura.
  11. Barra espaciadora: barra para separar o espaciar palabras, letra cifra o signos.
  12. Fijadores de márgenes: se usan para fijar los topes marginales izquierdo y derecho. La mayoría de las máquinas de escribir portátiles tiene topes marginales de ajuste manual. Para la fijación de ambos márgenes debe oprimirse el tope marginal y desliarlo hacia la derecha o izquierda hasta el punto deseado en la escala.
  13. Escala del carro: reglilla que sirve para medir y numerar los espacios a lo largo del rodillo. Generalmente está ubicada en la parte posterior, en forma paralela a éste.
  14. Escala del rodillo: reglilla que sirve para medir y numerar los espacios a lo largo del rodillo.
  15. Regulador de interlineación: palanca ajustable que sirve para graduar el espacio entre líneas de escritura, esto es, a renglón sencillo, una y media interlínea, doble o triple interlínea.
  16. Teclas de mayúsculas (izquierda y derecha): se usan para escribir letras mayúsculas y los signos que se encuentren en la parte superior de algunas teclas.
  17. Tecla fija mayúscula: se usa para escribir fuera de los márgenes marcados, sin mover ni borrar estos.
  18. Librador de margen: se utiliza para escribir fuera de los márgenes marcado, sin mover ni borrarlos.
  19. Librador de tabulación: se acciona para liberar o anular los topes de diferente puntos de escala.
  20. Fijador de tabulación: se utiliza para fijar los topes de tabulación en diferentes puntos de escala.
  21. Barra de tabulador: se usa para llevar el carro a los puntos de la escala previamente fijados.
  22. Tecla de retroceso: se acciona para retroceder en la escritura espacio por espacio.
  23. Indicador de cambio de cintas: palanca que permite seleccionar la parte de la cinta que será usada para la impresión.
  24. Palanca para cambiar la dirección de la cinta: funciona automáticamente y permite que el recorrido de la cinta cambie de dirección.
  25. Carretel de la cinta: son ruedas en las cuales se enrolla la cinta.
  26. Regulador de la tensión de las teclas: se gradúa de acuerdo con la presión que se requiere al golpear las teclas.
  27. Liberador momentáneo del rodillo: este mecanismo se usa para escribir en cualquier línea de papel.
  28. Guía tipos: señala el punto de impresión del tipo.
  29. Localizador automático de renglones: palanca que permite escribir en cualquier renglón del papel.
  30. Sujetador de sobre y tarjetas: se usa para sostener sobres y tarjetas sobre el rodillo.
  31. Guía cinta: levanta la cinta para que los tipos impriman en el papel.



MECANISMOS. PIANO

Las partes del piano son :


Macillo
.El macillo es un elemento muy importante en la generación del sonido del piano, ya que su función es percutir la cuerda, producir el sonido y modular su intensidad y timbre.
Los macillos del piano moderno están fabricados con lanaprensada sobre un núcleo de madera. La forma en la que está prensada la lana del macillo influye directamente en la calidad tímbrica del instrumento. Un martillo blando permanece más tiempo en contacto con la cuerda al percutirla que un martillo duro, que rebota más rápidamente. 

Teclas
La tecla es la palanca principal del mecanismo de percusión. El brazo frontal de esta palanca es la parte visible del teclado y sobre la que el pianista ejerce la presión. Al ser presionada la parte frontal, la tecla pivota sobre el balancín lo que hace que se ponga en funcionamiento el mecanismo a través del pilotín situado en la parte posterior de la misma.

Báscula
El conjunto de piezas que comunican la tecla con el macillo reciben el nombre de báscula. La pieza clave de la báscula es el escape y en los pianos de cola también alberga al doble escape.

Apagador
El apagador tiene como misión silenciar el sonido producido por la cuerda. Puede ser activado de tres maneras diferentes: cada vez que se pulsa una tecla el apagador se retira de la cuerda antes que el macillo la golpee; al presionar el pedal derecho que hace que se eleven todos los apagadores a la vez; o bien mediante el pedal central de los pianos de cola, también denominado sostenuto, que, al ser presionado mantiene la posición elevada únicamente de los apagadores que están levantados en ese momento

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento básico del mecanismo un piano es el siguiente: cuando una tecla es pulsada, la palanca que está situada en el extremo opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se pone en movimiento en dirección a la cuerda que es liberada por el apagador justo antes de la percusión. Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce el sonido y acto seguido éste cae hasta ser recogido por la grapa, también conocida como atrape, a una distancia aproximada de 2 centímetros. Al levantar lentamente la tecla, ésta libera el conjunto de palancas del escape y el macillo vuelve a estar disponible para volver a tocar la cuerda. Si retiramos la presión por completo, todo el sistema vuelve a su estado inicial de reposo en el que el apagador tiene la misión primordial de interrumpir el sonido.
Se pueden distinguir dos fases en el funcionamiento del mecanismo de percusión del piano: la fase de impulso del macillo y la fase de caída.